InformativosNoticias

2019 luce prometedor para Baja California en el sector inmobiliario

Iniciamos un nuevo año y dejamos otro con muchos cambios económicos, políticos y sociales. Recapitulando lo más relevante que sucedió en el año 2018 y que de alguna forma causará cambios al sector inmobiliario del estado este año 2019, destacamos tres:

  • El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
  • El cambio de gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
  • La recién decretada zona libre más grande del mundo que va desde Matamoros hasta Tijuana.

Por mencionar algunos de los más relevantes por el gran impacto que tendrá en el corto, mediado y largo plazo.

Proyecto Zona Libre para la Frontera Norte

No podemos ignorar lo sucedido en la frontera, de los ajustes fiscales que este año empezaron y hablamos de la zona libre en los 3,180 km de frontera con Estados Unidos donde se aumentará el salario mínimo a $176.72 pesos por jornada laboral, se bajara el ISR de 30 a 20 por ciento y el IVA de 16 a 8 por ciento.

Las ciudades de Baja California que entran en el proyecto de la Zona Libre para la Frontera Norte son Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana.

2019 será positivo en la venta de vivienda

Con estos nuevos ajustes en la frontera se estima que empiecen a verse más operaciones corporativas y oficinas como nunca antes se ha visto en las ciudades antes mencionadas, ya que la inversión estadounidense verá más competitivo y llamativo estos lugares para establecerse.

Al decidirse de último momento que Ensenada formara parte de la zona libre, se garantiza la competitividad de la ciudad y se evitará una perdida de 900 millones de pesos el primer año según estimaciones de Coparmex en Ensenada.

 Al no excluir  nuestra ciudad se evitará el contrabando de mercancías, migración de mano de obra y servicios. 

Esto nos lleva a especular el futuro positivo en la demanda de vivienda en consecuencia de las nuevas inversiones que se avecinan en consecuencia a los beneficios del proyecto de la zona libre.

2019 luce como un año muy positivo en todo lo relacionado al sector inmobiliario en las ciudades principales del estado de Baja California, incluyendo por supuesto a Ensenada.

Estaremos muy atentos a todo lo que acontezca este nuevo año que va iniciando para analizarlo y compartirlo con ustedes por este medio.


¿Planeas comprar casa en Ensenada? Buscamos y seleccionamos las mejores casas, basado en tus preferencias. Agenda una cita hoy mismo.

*Servicio sin costo alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *